955 040 000 - 635 417 555 - 654 599 961 atrece@atrece.es
Seleccionar página

Respuestas.

t

FAQ’s

Expedientes de legalización

 

t
FAQ's Expedientes de legalización
¿Que significa legalizar una vivienda?

Se trata de declarar la existencia de un edificio que hasta ahora no figuraba en el Ayuntamiento.  Es una declaración de que, aunque el edificio haya estado construido sin licencia, respeta todas las normas de edificación y de habitabilidad. Se tiene que aportar toda la documentación técnica necesaria al expediente de legalización redactada por un técnico habilitado.

Es importante saber que una vivienda necesita estar legalizada cuando, por ejemplo, se quiera hacer un cambio en alguno de los suministros de servicios (agua, electricidad, gas…), se quiera vender la vivienda, se quiera alquilar (para poder hacerlo dentro de la legalidad) o se quiera solicitar algún tipo de ayuda pública para la rehabilitación de la vivienda.

 

¿Como se legaliza una vivienda?

La primera cosa que hay que saber es si la casa es legalizable o no, o sea, comprobar que el terreno es urbano o urbanizable y que una edificación del mismo tamaño (superficie, altura, separaciones a calle y vecinos, etc.) y con el mismo uso cumpla con todos los requisitos legales y se pueda teóricamente construir.

Atrece se preocupará de entregar a las autoridades competentes toda la documentación técnica y, bajo su responsabilidad, declarar que la vivienda cumple con el Código Técnico de la Edificación, Normativa autonómica y municipal, RITE, etc.

Después de que el propietario pague todos los impuestos y tasas, el Ayuntamiento otorga la licencia de primera ocupación y solo entonces se puede hacer la inscripción de la casa en el registro de la propiedad.

Muchas veces se exige solo que la vivienda cumpla con la normativa urbanística municipal y las condiciones básicas de habitabilidad. Se deja a la responsabilidad del técnico justificar el cumplimiento del resto de normativas, por lo que para legalizar la vivienda el técnico tiene que asumir toda una serie de responsabilidades.

Es evidente que el técnico justificará solo aquellos requisitos que efectivamente cumplan con la legalidad vigente, sin citar el resto de exigencias de la normativa a no ser que se exijan por parte del colegio profesional correspondiente o de la administración municipal. Si este fuera el caso, entonces sí que el expediente de legalización conllevaría el correspondiente proyecto de reforma para adecuar la vivienda a la normativa actual.

¿Quiere pedirnos presupuesto?. Adelante, estaremos encantados de atenderle.